PRADERAS

SIEMBRAS DE CÉSPED

A la hora de sembrar una pradera debemos asegurarnos de que lasjardineria-sostenible_pradera_bordeada_por_pequeos_arbustos_y_decorada_con_tinaja_de_terracota_y_macizo_de_flor_con_piedrascondiciones meteorológicas son las adecuadas y que el suelo está suficientemente preparado. La cama de siembra es la parte del terreno más superficial, donde se va a instalar la semilla para poder realizar la germinación, por lo que ha de estar bien trabajada, sin terrones gruesos que impidan el contacto íntimo de la semilla con el suelo.

Se ha de hacer la siembra con la cantidad de semilla correcta, distribuida de forma uniforme y  con un estado de conservación que asegure una buena nascencia. Es preferible aumentar algo la dosis de semilla en los bordes y hacer una doble pasada cruzada si se hace a mano o a voleo, con máquina centrífuga.

Cuando nazca la semilla, se realizará la primera siega, no debiendo dejar que alcance mucha altura la planta y procurando que el suelo esté lo más seco posible para no dañar la planta joven, cuyo sistema radicular estará aún bastante débil.


TEPES

Cuando necesitamos instalar un césped de forma rápida, optaremos por hacer la pradera en tepes, planchas de césped precultivadas que se ponen en el suelo unas junto a otras, de modo que en cuanto se acaba la plantación, el aspecto es de acabado, si bien no se podrá pisar inmediatamente y habrá que tener cuidado durante unos días hasta que la pradera se establezca y pueda ser regada convenientemente.


PRADERAS NATURALIZADAS

jardineria-sostenible_vista_panoramica_de_jardin_con_arboles_arbustos_escalera_de_piedra_y_otros_elementos_decorativosLos prados son paisajes que nos resultan familiares y podemos recrear la vista observándolos, viendo como se mezclan con árboles y arbustos, en la montaña o junto a ríos y lagos. Este tipo de superficies son colonizadas por una gran cantidad de especies, desde gramíneas silvestres a un sinfín de plantas herbáceas anuales o vivaces hasta otras perennes rastreras y de pequeño porte. Aquí podemos disfrutar del colorido de las florecillas durante las distintas épocas del año en que se desarrollan y de su fragancia. Así podremos tener un diferente aspecto según la época del año en la que nos encontremos.



CÉSPED ARTIFICIAL

En la actualidad, debido a la importancia que ha adquirido el importe del consumo de agua y también el mantenimiento de las praderas, hay una tendencia a cubrir superficies relativamente grandes con otros materiales no vegetales, como puede ser el césped artificial, que permite disfrutar de un color verde similar al del césped natural, disponiendo de un tacto también muy logrado y evitando muchas de las labores de mantenimiento que requieren las praderas y plantas.

Existen diversos tipos de fibra y tipos de césped artificial, según si va a tener un uso más o menos intenso o en función de si se va a practicar en él algún deporte o sólo se va a ver a una cierta distancia, sin que vaya a ser transitado. En todo caso, siempre se precisa de un mantenimiento más o menos intenso e incluso es conveniente regarlo para evitar la abrasión y también para dar una sensación de frescor.