MOVIMIENTO DE TIERRAS

DESMONTES Y VACIADOS

En muchas ocasiones, adaptar el terreno del que disponemos para poder hacer un buen aprovechamiento, es necesario realizar movimientos de tierras en la parcela. Realizar bancales con muros de contención, el vaciado para la construcción de la piscina, la instalación de un estanque o el alojamiento de un depósito para el aprovechamiento de las aguas pluviales son operaciones que precisan de maquinaria de excavación y elementos de transporte adecuados.


APORTES DE TIERRAS Y ÁRIDOS

A veces es necesario rellenar huecos en el terreno, disponer de piedra para la construcción de muros de contención, rellenar jardineras con sustrato vegetal o cubrir zonas con gravas y marmolina de diversos colores. En estos casos deberemos utilizar diversos medios para la distribución y extendido de los materiales, según la accesibilidad de la parcela.


MULCH

Esta es una práctica muy aconsejable para evitar la compactación del terreno por la acción de la lluvia y otros factores y evitar el crecimiento de malas hierbas entre los arbustos. Se usan diversos residuos vegetales de descomposición lenta como puede ser la corteza de pino u otros materiales.


ENMIENDAS

Los suelos tienen diversas composiciones que permiten, impiden o limitan el desarrollo de determinadas especies o variedades de planta. Debemos adaptar los cultivos a las características del terreno, pero es posible que deseemos ampliar nuestro abanico de posibilidades y disponer de una mayor variedad cromática en el jardín o si deseamos tener un pequeño huerto. En estos casos podremos ir variando de forma progresiva la composición de nuestro suelo mediante aportes periódicos de los correctores adecuados y/o mediante prácticas como la rotación de cultivos.

Una de las enmiendas más habituales es la orgánica, ya que los suelos carecen a menudo de la materia orgánica necesaria para el correcto desarrollo de muchas especies.


ZANJEOS

En el caso de tener que realizar instalaciones exteriores como lajardineria-sostenible_zanja_colocacion_riegoiluminación del jardín, el sistema de riego automático y el grupo de presión o una adecuada red de drenaje, los tubos han de ir enterrados y  protegidos adecuadamente para evitar accidentes, asegurar un buen funcionamiento o para evitar el deterioro de los cables, tuberías y otros componentes. Para ello es necesario realizar una red de zanjas suficiente y proceder posteriormente a enterrar y tapar para conseguir regenerar el terreno lo antes posible.