MANTENIMIENTOS

PEQUEÑOS JARDINES

El mantenimiento de los pequeños jardines se realiza en muchas ocasiones por el mismo propietario, por eso es conveniente que se tenga esto en cuenta en el diseño, para facilitar la tarea en la medida de lo posible. Sin embargo, puede ser conveniente contar esporádicamente con el apoyo de un profesional para ir mejorando los detalles o para la realización de algunas tareas más técnicas o complejas.


JARDINES COMUNITARIOS

Los jardines que son compartidos, generalmente pertenecientes a comunidadesjardineria-sostenible_jardin_comunitario_con_pradera_y_caminos_de_piedra de propietarios o mancomunidades, deben cumplir una serie de requisitos específicos. El uso de estos jardines ha de responder a las necesidades tanto de niños como de personas mayores; su conservación habrá de adecuarse a un presupuesto limitado que, si bien es fijado anualmente por los representantes de la comunidad, por lo general está administrado por profesionales que lo gestionan, los administradores.

Es muy conveniente realizar informes periódicos que aparte del mantenimiento ordinario, tengan a los propietarios informados sobre el estado de su patrimonio arbóreo, instalación de riego, sistema de drenaje, mobiliario y juegos infantiles… de manera que se actúe con cierta anticipación sobre estos elementos para evitar que se deterioren antes de tiempo o que puedan ocasionar daños debidos a una actuación negligente.

jardineria-sostenible_mantenimiento_de_jardin_comunitarioEn función del tamaño de estas zonas comunes y de las dotaciones con las que cuente, se optará por distintas formas de gestión. Hay urbanizaciones que cuentan con varias hectáreas de terreno, pistas deportivas, piscinas, zonas infantiles, club social e incluso campo de golf, por lo que las necesidades de atención serán diferentes según los casos.


GRANDES SUPERFICIES

En cuanto a las grandes superficies, nos encontramos con que el mantenimiento de los principales parques de nuestra ciudad está en manos de empresas contratistas que gestionan el presupuesto que se les ha adjudicado por uno o varios años. Durante este periodo tendrán que responsabilizarse de los trabajos necesarios para que estos espacios verdes permanezcan en perfecto estado de conservación.

Para su cuidado se ha de contar con equipos de trabajo profesionales, integrados por distintos especialistas, podadores, instaladores de riego, de mobiliario urbano, albañiles, jardineros y ayudantes, de manera que se puedan solventar los múltiples problemas que surgen en el día a día de un parque urbano.

Los parques forestales en el ámbito urbano tienen grandes necesidades por lo que requieren maquinaria y herramienta específicas y grandes cuadrillas de personal para su mantenimiento. Aunque se tiende a convertirlos en espacios naturalizados, sin una conservación adecuada y sin la propia colaboración de los ciudadanos, los resultados no serían los deseados.


JARDINERÍA DE INTERIOR

Los edificios modernos de oficinas están construidos con materiales muy diversos, disponen de zonas comunes y estanciales, cafeterías e innumerables despachos y oficinas. Para hacer estos ambientes más agradables se utilizan plantas en jardineras y/o macetas que permiten crear ecosistemas con elementos vegetales que interactúan con las personas que trabajan o viven en el edificio.