DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE JARDINES

PEQUEÑOS JARDINES

El diseño es muy importante en los espacios pequeños. La combinación adecuada de los diferentes elementos dará como resultado un jardín equilibrado, cómodo y fácil de mantener. Es en estos espacios donde se han de cuidar especialmente los detalles, ya que en muchas ocasiones representa el único espacio disponible de la casa para estar al aire libre o para ser observadojardineria-sostenible_jardin_abancalado_con_arboles_arbustos_y_planta_decorativadesde el salón, como puede ser el caso de un patio interior. En otras ocasiones es nuestra señal de bienvenida junto a la puerta de entrada, o un lugar de reposo y ocio para los habitantes de la casa.

Los jardines de dimensiones reducidas han de estar muy bien adaptados a las personas que lo van a disfrutar, procurando sacarle el mayor partido para que nos proporcione un espacio íntimo, confortable y de contacto con la naturaleza en nuestro hogar.


GRANDES SUPERFICIES

Los parques y jardines públicos o zonas ajardinadas amplias permiten disponer de diferentes ambientes, plantaciones de grandes ejemplares, zonas de juegos, paseos, masas arbustivas y praderas naturalizadas, de modo que son auténticos pulmones en la ciudad que permiten a las personas disfrutar de un entorno natural cerca de sus casas, pasear con las mascotas, sacar a los niños a jugar y divertirse en zonas especialmente diseñadas para ellos, practicar deportes al aire libre …

jardineria-sostenible_camino_de_arena_con_parterres_bordeados_con_traviesas_de_maderaEstos espacios han de estar dotados de una serie de infraestructuras y equipamientos adecuados para satisfacer las necesidades de mascotas, niños, adultos y personas mayores que pueden concurrir de forma simultánea en los momentos de mayor afluencia. La recogida de aguas pluviales, bancos, papeleras, juegos infantiles, iluminación y otros muchos elementos habrán de conservarse adecuadamente para que cumplan su función.

Las instalaciones deportivas o están equipadas en muchas ocasiones con grandes superficies ajardinadas, sobre todo los polideportivos y piscinas al aire libre. En estos casos se han de tener en cuenta también otros factores específicos, como el cuidado de las praderas de césped natural sometidas a mucha carga por pisoteo o el correcto funcionamiento del sistema de riego en el césped artificial o las instalaciones de un campo de golf por poner algunos ejemplos.

Los jardines extensos para uso privado como es el caso de clubs, urbanizaciones o los chalets particulares con terreno bastante, pueden disponer de instalaciones deportivas como pistas de tenis, piscinas o padle con una carga menor, pero que también requieren de un correcto mantenimiento si queremos tenerlas en perfecto estado. Las comunicaciones entre las diferentes zonas han de estar bien planificadas y se equiparán los espacios según su uso dotándolos de los elementos necesarios para que sean confortables, iluminando cada sitio según las necesidades, cuidando los pavimentos y zonas de tránsito para que sean cómodas y también decorando con plantas y otros elementos con detalle.


TERRAZAS Y BALCONES

En cualquier lugar podemos tener un rincón con plantas para disfrutarlo. Se agradece especialmente en la ciudad, donde frecuentemente las personas viven en pisos sin patio ni jardín. Es aquí donde podremos aprovechar los lugares más reducidos, incluso el alfeizar de una ventana para tener algunas de nuestras plantas favoritas e incluso nuestro pequeño huerto de plantas aromáticas. En estos casos hay que aprovechar al máximo el espacio y es aquí donde las ideas más ingeniosas tendrán su mejor acogida.


ASISTENCIA TÉCNICA

La elaboración del proyecto de un parque urbano o la dirección de obra son tareas que cada vez requieren de la colaboración de diferentes profesionales especializados en determinadas materias. Esta es la manera de asegurarse de que el resultado final será el esperado. Los trabajos puntuales de seguimiento de determinadas fases de la obra como, las plantaciones o la instalación del sistema de riego, aseguran a la dirección de obra que las cosas se realizan de acuerdo al proyecto y que los problemas que puedan surgir se plantean y solucionan adecuadamente. Muchas veces es conveniente realizar reportajes que dejen constancia del modo en que se ha ejecutado la obra e informes técnicos complementarios. Estos trabajos son cada vez más demandados en el ámbito de la ejecución de zonas ajardinadas y urbanización, siendo el mejor modo de coordinar los equipos multidisciplinares que permiten a urbanistas, arquitectos, paisajistas o ingenieros abordar los múltiples aspectos a considerar en la urbanización de espacios ajardinados o en el ajardinamiento de espacios urbanos.

Incluso en la elaboración del más pequeño de los jardines, es aconsejable contar con la opinión de un profesional especializado que con su experiencia nos ayude a tomar las decisiones adecuadas.

En ocasiones hemos experimentado cómo en jardines de diversa naturaleza, aun contando con personal en plantilla para hacer las labores habituales de conservación, la asistencia periódica y la elaboración de al menos un informe anual por un experto, redundo en un mantenimiento más eficaz y una economía de recursos que deriva en ahorro importante a medio plazo.