NOVEDADES

PROPIEDADES CULINARIAS Y MEDICINALES DEL TOMILLO

PROPIEDADES CULINARIAS Y MEDICINALES DEL TOMILLO

Thymus vulgaris

Arbusto pequeño de hoja perenne que puede llegar a medir 40-50 cm de altura. Sus tallos son leñosos y muy ramificados.

La hoja es de color verde grisáceo y pequeña, al igual que las flores, de color blanquecino o rosa muy pálido. Aparecen en primavera y perduran hasta mediados del verano.

Su olor es muy característico, agitar y rozar la planta estimula la emisión de aromas.

Es una planta mediterránea, aguanta altas temperaturas y no necesita mucha agua. Se puede reproducir por semilla o esqueje.

Se utiliza para condimentar todo tipo de guisos, muy apropiado para aquellos que pueden resultar pesados, por sus propiedades digestivas. Es frecuente encontrarlo en adobos, para aderezar conservas (aceitunas, escabeches…), aromatizando quesos o dando sabor a sopas y verduras.

Tiene un sabor intenso, por lo que se debe usar en pequeñas cantidades. Es esencial en muchos platos típicos franceses. Combina bien con pescados, carnes, patatas, huevos y embutidos. No se debe mezclar con orégano.

Posee propiedades medicinales asociadas a las vías respiratorias: en infusión o aceite calma la tos y la irritación de garganta. También combate la diarrea y parásitos intestinales, estimula las defensas y es eficaz contra afecciones bucales.