FERIA CLIMATIZACIÓN 2011

FERIA CLIMATIZACIÓN


jardineria-sostenible_colectores_tubulares_de_vacio

El pasado mes de marzo se celebró en Madrid el “SALÓN  INTERNACIONAL DE AIRE ACONDICIONADO, VENTILACIÓN Y REFRIGERACIÓN”. Desde el 1 al 4 de marzo se dieron cita en este evento organizado por el IFEMA y que reúne a firmas de más de 80 países, con una afluencia de cerca de 50.000 visitantes profesionales del sector.

 

En el FORO CLIMA tuvieron lugar ponencias sobre diferentes temáticas, a cargo de empresas y profesionales de primera línea. Los temas tratados fueron: normalización y reglamentación, eficiencia energética, tecnología, confort interior, energías renovables, mantenimiento técnico de edificios, monitorización y frío industrial.

También tuvieron lugar la GALERÍA DE INNOVACIÓN, donde se presentaron productos novedosos al mercado y el TALLER DE TÉCNICAS APLICADAS, donde se mostraron aspectos prácticos y que se dirigió principalmente a instaladores.

Este evento permitió concentrar en un mismo espacio a empresas y profesionales de un sector en continua evolución, en el que la aplicación de criterios de eficiencia energética, tanto en el diseño de productos como en su instalación, es de suma importancia.

Teniendo en cuenta la incidencia de la climatización y el frío industrial en la emisión de gases de efecto invernadero y de otros que pueden ser muy agresivos con la capa de ozono, los fabricantes se van adaptando a las nuevas reglamentaciones que tratan de resolver la problemática generada, teniendo en cuenta tanto las instalaciones en funcionamiento, como las nuevas. Esto afecta a los usuarios, consumidores, instaladores, distribuidores y fabricantes, de modo que este tipo de foros y eventos permiten intercambiar opiniones sobre el sector, pudiendo recoger información de primera mano.

Pudimos comprobar cómo las tendencias en climatización se van orientando hacia sistemas de baja temperatura.

jardineria-sostenible_suelo_radianteLa climatización por suelo radiante proporciona un confort extraordinario con un aprovechamiento energético muy interesante y se adaptan muy bien a instalaciones geotérmicas u otras combinaciones que utilicen la energía solar térmica como complemento para la calefacción.

En cuanto al frío industrial, vemos cómo los equipos de carga y recogida de gas se adaptan para el trabajo con diferentes gases y existen detectores de fugas muy precisos utilizados para la localización de averías y su posterior reparación, aspecto muy importante para reducir las fugas de freón.

Los compresores tipo scroll avanzan en cuanto a diseño, consiguiendo ratios de rendimiento muy interesantes, que junto con el desarrollo de nuevos aceites lubricantes y los sistemas de control electrónicos avanzados, hacen que las instalaciones frigoríficas funcionen cada vez de forma más eficaz.

Otro grupo de productos que muestra un carácter muy dinámico es el de losjardineria-sostenible_radiadoresaislantes. Es en este aspecto donde muchas instalaciones fallan, produciéndose importantes derroches en el transporte de fluidos. Es de suma importancia para un óptimo aprovechamiento que las tuberías estén correctamente aisladas para que no se produzcan pérdidas indeseadas, con el consiguiente trabajo extra para las bombas, compresores y resto de elementos de la instalación. Lo mismo podemos decir respecto a las cámaras o naves refrigeradas.

Por nuestra parte, sólo queda decir que vimos muchas ideas interesantes y aprendimos sobre nuevas técnicas y materiales. Os animamos a acudir a este tipo de eventos en los que los profesionales de distintos sectores podemos intercambiar impresiones y conocimientos que nos permiten avanzar y evolucionar en nuestra profesión.